Monday, June 28, 2010

¿HASTA CUANDO BLATTER?

Los colombianos podemos estar orgullosos, pues podemos decir con autoridad que nuestros árbitros están al mismo nivel que los árbitros que se encuentran en el mundial.

El gol de Lampard frente a Alemania que ni el arbitro central ni el juez de línea vieron, y el fuera de lugar de Tévez que no se marcó, son un crimen en contra del fútbol. No nos olvidemos del gol de Estados Unidos ante Eslovenia que fue anulado por una inexistente fuera de lugar, o la mano de Henry frente a Irlanda para clasificar al mundial.

En una entrevista realizada por la revista española Marca, el 92.5% de la gente esta a favor de utilizar la tecnología en el fútbol. Mas de 45 mil personas han votado a favor de dicha iniciativa. La misma pregunta la formulo elespectador.com, y hasta el momento el 87 % de las personas concuerdan en que es necesario implementar la tecnología en el balónpie. Estoy seguro que si esa misma pregunta se formula a nivel mundial, el resultado seria el mismo: Es hora de que el futbol entre en el modernismo. Las únicas dos encuestas que hasta el momento no me dan la razón son las realizadas por Datexco y Napoleón Franco, que dan un empate técnico entre los que responden que SI quieren que los árbitros se apoyen en videos a la hora de tomar decisiones y los que responden que NO quieren que se utilice tecnología en el juego y quieren que el futbol siga igual que como siempre. Ambas encuestas dan como ganador al NO en segunda instancia de la FIFA.

¿Porque si todos los deportes utilizan diferentes apoyos a la hora de arbitrar, el fútbol no lo hace? Según el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es por qué el fútbol se debería poder jugar en cualquier lugar del mundo, con las mismas reglas y en las mismas condiciones, sin importar el terreno, el país, el balón, etc. Pero esta afirmación no puede estar mas lejana de la realidad. No es lo mismo un partido en un potrero con los amigos, con balón desinflado que quema como el putas, a un partido de octavos de final en un mundial jugado con el polémico balón Jabulani. Si se marca o no un fuera de lugar en un partido entre amigos no pasa nada, en Bogotá de pronto el partido termina a pedradas, pero no pasa a mayores, pero si en un partido de un mundial no se marca un fuera de lugar y la jugada termina en gol las consecuencias son inmensas.

Las explicaciones de Blatter cada vez carecen más de fundamentos. El basketball, al igual que el fútbol, se puede jugar casi en cualquier condición, solo se necesita un balón, un suelo firme y una canasta. Recientemente en la NBA introdujeron una ley que les permite a los árbitros revisar las jugadas dudosas cuando faltan dos minutos de juego en el ultimo cuarto. Esta norma ha beneficiado el juego notablemente, pues se ha vuelto más exacto. En el fútbol americano hay tres árbitros, al igual que en el fútbol, pero ha diferencia del balónpie tradicional, todos los árbitros tienen poder, no como los jueces de línea que les faltan huevas, y en muchos casos sentido común. Y ni hablar del cuarto árbitro que no hace si no pasearse como modelo en una velada boxística cargando un cartel que indica cuantos minutos hay de reposición. En el fútbol americano, como en el basketball, los árbitros pueden ver repeticiones en video para tomar decisiones acertadas. En el tenis por medio de la tecnología también se puede ver si la pelota pico adentro o afuera de la cancha.

Dichas implementaciones de tecnología en los diferentes deportes no han en ningún caso disminuido la práctica popular de dichos deportes. No por no tener pantallas gigantes para ver repeticiones la gente ha dejado de jugar fútbol americano, o basketball. Y no por no tener sensores en las canchas la gente ha dejado de jugar tenis. Entonces, ¿a que le teme Blatter? La gente no va a dejar de jugar fútbol, ¡punto!

Ya estoy cansado de que digan que lo bonito del fútbol también sean los errores humanos. ¡Es hora de que se utilice el video para las jugadas polémicas! Si lo que quiere Blatter es conservar la pureza del fútbol, que mejor manera que aplicando la tecnología necesaria para que el resultado al final del encuentro sea el resultado de verdad, y no el resultado de un gol en fuera de lugar o el de un gol que no fue marcado por el árbitro. Además le pregunto a Blatter, ¿que tiene de puro y bonito un gol hecho con la mano?

Ni el cuarto árbitro, que es un completo inútil, ni los jueces de línea, que son una manada de cobardes, han logrado evitar que cada vez más personas deseemos que se utilice el video en el fútbol. Yo se que los cuartos árbitros, los jueces de línea y la mayoría de los árbitros, no tienen la culpa de su incapacidad, pues ya de por si él que escoge por profesión ser arbitro de fútbol tiene problemas mentales, pero ¡por favor señores tengan un poco mas de autoridad! Como no la tienen es hora de que puedan apoyarse en videos.

Yo no estoy diciendo que pongan sensores en las porterías, ni que tampoco cada falta sea analizada utilizando el video, lo único que pido es que las jugadas polémicas puedan ser revisadas por medio del video. La FIFA tiene que estudiar este tema a fondo y llegar a una solución pronta. De esta manera, quien sabe, de pronto los árbitros de Colombia, pueden dejar de estar al nivel de los árbitros del resto del mundo, ¡en pésimo nivel!

No comments:

Post a Comment